miércoles, 20 de mayo de 2015

¿QUIÉNES  PUEDEN PADECER EL TSFE?


El TFSE es muy poco frecuente, con una incidencia de 3 casos por cada millón de personas menores de 20 años En el 90% de los casos aparece en pacientes cuya edad se sitúa entre los 5 y los 25 años. Su aparición en mayores de 25 años es excepcional. Alrededor del 25% de los casos debuta antes de los 10 años, y el 65% entre los 10 y los 20 años de edad. Aproximadamente el 10% de los pacientes es mayor de 20 años en el momento del diagnóstico.



                                        



Los niños y varones jóvenes se ven más frecuentemente afectados que las niñas y mujeres jóvenes. En términos de supervivencia, el pronóstico es también peor en varones que en mujeres. La localización más frecuente es la pelvis, seguida en orden decreciente por el fémur, la tibia, el húmero y la escápula. Puede no obstante originarse en cualquier ligar del organismo. Curiosamente, el SE es 10 veces más frecuente en pacientes de raza blanca que en los de raza negra. Estas proporciones se mantienen constantes en cualquier área geográfica.





UN  CÁNCER  PEDIÁTRICO :
Dado que el sarcoma de Ewing tiene una incidencia más alta en niños que en adultos 
es considerado un “cáncer pediátrico. En EEUU  se diagnosticaron al año 
aproximadamente 200 nuevos casos de este sarcoma en niños y adolescentes y alrededor
 de 20 adultos.
 

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUÉ ES EL SARCOMA DE EWING?

Es un cáncer que afecta principalmente al hueso o al tejido blando. Este sarcoma puede ocurrir en cualquier hueso, pero aparece con mayor frecuencia en las extremidades y puede comprometer los músculos y al tejido blando que rodean al tumor. Las células del sarcoma de Ewing también se pueden extender (por metástasis) a otras zonas del cuerpo, entre ellas, la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón, la glándula suprarrenal y otros tejidos blandos.


El sarcoma de Ewing representa alrededor del 2 a 3 por ciento de los cánceres infantiles. Cada año se diagnostica sarcoma de Ewing a aproximadamente 150 niños y adolescentes en Estados Unidos. Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. El sarcoma de Ewing a menudo se presenta en los niños entre los diez y 20 años de edad. El número de niños afectados es ligeramente superior al número de niñas.

Fue descrito por vez primera por James Ewing como un "endotelioma difuso de hueso" (Ewing 1921). Ya en su primera descripción este autor observó que esta neoplasia ósea, de alta agresividad, era muy sensible al tratamiento con radioterapia.